Transformación digital

Transformación digital de la banca: una experiencia centrada en el usuario.

La transformación digital, es un proceso en el que ya se encuentran inmersos los bancos y por el que apuestan en mayor o menor medida, conscientes del impacto de la digitalización en sus cuentas de resultados. El catalizador de esa transformación es la tecnología y, en particular, la tecnología digital, que obliga a las compañías a convertirse también en especialistas tecnológicas. 

Así es como la banca deposita en las nuevas tecnologías la esperanza de gestionar de forma más eficiente a sus clientes.

Este movimiento estratégico conecta al banco con una tecnología que sigue la senda de la inteligencia artificial, el machine learning y la búsqueda de una experiencia centrada en un usuario ya esencialmente individualista, tecnológico y digital.

Latinoamérica presenta cifras muy positivas de penetración de tecnología y de digitalización.  El estudio de Deloitte sobre “Madurez digital de la banca”, nos muestra que ante los acontecimientos del último año, la banca ha cambiado y ha acelerado el desarrollo de los canales digitales, el 60% de los bancos han cerrado o reducido el horario de apertura de sus sucursales, pero muchos también han implementado nuevas características digitales, como procesos totalmente digitales, por ejemplo, apertura de cuentas (34%), identificación y verificación a distancia (23%) y pagos sin contacto (18%). 

El smartphone se ha convertido en una parte indispensable en nuestro día a día y el dispositivo a través del que realizamos cada vez más operaciones.  Otra conclusión interesante de este estudio es que el 54,1% de los usuarios utiliza su teléfono para realizar consultas o transferencias bancarias, noticia muy positiva para el sector financiero. Precisamente, porque la Banca es un área altamente cautelosa en su ‘tecnologización’ porque implica directamente al bolsillo del consumidor y a la cesión y exposición de datos realmente sensibles. Por ello, las entidades han tenido que llevar a cabo, en su proceso de transformación, el desarrollo de herramientas de verificación y seguridad en internet y la creación de plataformas con una excelente experiencia de usuario, manteniendo siempre una relación de plena confianza con su cliente.

El consumidor demanda ahora mayor movilidad en sus transacciones, por eso, tanto la Banca, como las compañías de telecomunicaciones y tecnológicas, tratan de ofrecer a su consumidor múltiples opciones envueltas en una experiencia fácil, cómoda y rápida para que lleven a cabo sus transacciones.

Las nuevas funcionalidades suelen ganar tracción más rápido con los bancos líderes en digitalización que con los operadores tradicionales, por ejemplo, división de cuentas a la hora de pagar 27% vs 2%, tarjeta de débito virtual 26% vs 2%, chatbots con casos de uso avanzados 15% vs 4%, chatbots que permiten transaccionalidad 12% vs 2%.

El pensamiento digital se retroalimenta de la mejora constante y de la escucha activa como motores de innovación. La transformación digital, al fin y al cabo, es un medio para seguir poniendo a las personas en el centro y continuar ofreciéndoles medios para hacer su vida más fácil.

En definitiva, no es fácil ganarse la confianza de aquél al que gestiona su cartera. Propiciar el clima, con la tecnología adecuada que inspira solidez y seguridad, es la clave para la Banca del futuro. Estar cerca del cliente en todos los sentidos, incluyendo el desarrollo de nuevos métodos de pago, es la mejor manera de estrechar la relación entre ambos. 

La madurez de la Banca Digital es un acelerador global que ayuda a los bancos a responder al cambio. Los Bancos líderes se diferencian de los tradicionales mediante la adopción de funcionalidades innovadoras centradas en el cliente. 

La tecnología posibilita el avance y el compromiso por la innovación de la entidad, se materializa en el lanzamiento al mercado de nuevos productos para hacer que las transacciones de dinero sean cada vez más rápidas y sencillas, a un tap en nuestro smartphone.

En Tribal Worldwide Guatemala impulsamos la transformación de la banca digital a otro nivel. Creamos soluciones estables, intuitivas y seguras, altamente personalizables que te permite lanzar fácilmente funciones bancarias en línea según las necesidades de tus clientes.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin